En el sector de los áridos para construcción y obra pública, la calidad de las arenas tiene una gran importancia para la producción tanto de mezclas asfálticas, como de hormigones hidráulicos.
La resistencia de las mezclas obtenidas con arenas de calidad, es mucho más alta, lo que conlleva un ahorro de ligantes, como el betún y el cemento.
Además, cada día se construye con secciones menores de estructura, exigiendo resistencias más altas sin contar con las necesidades de bombeos que baten récords constantemente.
Existen arenas naturales procedentes de aluviones, de muy buena calidad, que pueden ser tratadas con sistemas de lavado y clasificación para recomponer su curva granulométrica, pero nos vamos a centrar en este artículo en las arenas obtenidas en procesos de molturación y clasificación.
Aunque la norma granulométrica, es la misma para todas las arenas, no es lo mismo triturar un granito que una caliza. De hecho, la norma contempla diferentes cantidades de filler (<0,063 mm) para los diferentes minerales y utilidades. En un proceso de trituración normalmente produciremos más filler con una caliza que con un granito o un gabro, y la calidad de filler también la tiene en cuenta la norma.
Descarga el gráfico para ver la norma que contempla diferentes cantidades de filler para diferentes minerales y utilidades.
Si la arena se obtiene a partir de piedra limpia o con retrituración de gravillas excedentes, la preocupación siguiente es su granulometría, no sólo su granulometría máxima que en diferentes normativas puede ser 0-3 / 0-4 / 0-5 mm e incluso 0-6 mm, si no en la distribución granulométrica de ésta. Una buena arena debe contener, al menos, un 75% de granulometría en su PASA MITAD.
Los trituradores más empleados y recomendables para la obtención de arenas trituradas de calidad, con una distribución granulométrica más adecuada, son los trituradores de impacto, tanto de eje vertical VSI como de eje horizontal HSI.
A continuación, puedes obtener una gráfica típica de arena triturada, con triturador impactor donde se aprecia lo que ocurre en mayor o menor medida independientemente de la marca de triturador empleado. Las arenas trituradas suelen exceder el límite de filler (<0,063 µ en Europa) y carecen de granulometrías en el paso mitad de su granulometría máxima (0-2 mm sobre 0-4 mm).
En MININGLAND hemos trabajado para encontrar soluciones a esta problemática obteniendo resultados inmejorables con el objetivo de recomponer la granulometría de las arenas, clasificando éstas en la mitad de su granulometría y retirando los excedentes superiores.
Diseñando una instalación con un triturador de eje vertical VSI, y con una criba adaptada especialmente a la arenas; y clasificando la arena en 2 granulometrías diferentes y rechazando con by-pass proporcionales la fracción excedente superior al paso mitad, conseguimos centrar la curva en el huso granulométrico.
Descarga el gráfico real con arena recompuesta, en el que queda por solucionar el exceso de filler.
Utilizando variadores de frecuencia en triturador, alimentador y criba, ajustamos la alimentación automáticamente, obteniendo una arena de granulometría constante. El cambio de flujo de alimentación en un triturador siempre influye en el producto final obtenido.
Ajustando la velocidad del triturador conseguimos disminuir el filler obtenido en la inmensa mayoría de los casos.
Con calizas friables y blandas, podemos instalar desfillerizadores incorporados al proceso de cribado, eliminando el porcentaje de filler excedente en la norma.